Ollantaytambo, Cuidad Inca
Ubicación:
Ollantaytambo se ubica a 80 Km. al noreste de la ciudad del Cusco y a 40 Km. de Machu Picchu por ferrocarril, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.
Altitud:
Se encuentra a una altitud promedio de 2,792 m.s.n.m.
Clima:
Seco de Abril a Diciembre y lluvioso de Enero a Marzo. Debido a su posición en la convergencia de dos valles, por las noches suele correr un viento moderado. Temperatura promedio: mínimas de 11' a 1 5'C y máximas de 18' a 23'C durante todo el año.
El Lugar:
En el tiempo de los Incas se llamaban tampus a las ciudades - alojamiento tenían capacidad para albergar miles de personas. Estaban dotadas de gigantescos depósitos de alimentos, muy buenos caminos y lugares de observación astronómica. Se caracterizaban además, por la adecuada distancia que los separaba de Cusco es decir; por situarse en una ruta troncal o principal del Incanato, lo que facilitaba el descanso de los caminantes hacia lugares de gran importancia, como en este caso la Ciudadela de Machu Picchu. Cada uno de estos tampus o tambos se identificaban al anteponerles un nombre propio, así, el tambo de Paucar era Paucartambo y el de Ollanta, Ollantaytambo. La singularidad de Ollantatambo radica más que nada, en su ubicación estratégica.
Las Ruinas:
Según algunos estudiosos e historiadores; el conjunto arquitectónico de Ollantaytambo pertenece a la etapa Inca Imperial es decir; la comprendida entre los Incas Pachacútec y Wayna Capac. Esta etapa, que comprendió a sólo tres generaciones de gobernantes incaicos y que antecedió a los conquistadores por sólo 150 a 200 años. El aparente poco tiempo que existió entre el diseño y la construcción de esta granítica ciudadela o fortaleza, hace dudar a muchos investigadores respecto a su verdadero origen. Las defensas que se orientan hacia el Cusco, como si quisieran defender a la ciudad de los propios Incas, son otro de los acertijos que presenta Ollantaytambo. Es importante recalcar que esta fortaleza muestra el espíritu previsor de los Incas que la aprovisionaron de agua mediante acueductos subterráneos, cuyos lugares de captación fueron secretos de estado en su tiempo y hasta la actualidad no se descubren. Ya en lo alto del conjunto arquitectónico se descubren seis bloques gigantescos que al parecer pertenecieron al Templo del Sol, prolijamente trabajados en el duro pórfido rojo como si fuera un material blando y moldeable. Estas piezas enormes y perfectamente encajadas que resistieron la embestida de los extirpadores de idolatrías, conforman un lienzo pétreo sencillamente admirable por su solidez, volumen y mutuo ensamblamiento. En ese lienzo se perciben tres Chacanas o cruces incas talladas en la tercera piedra (vistas de derecha a izquierda). Al parecer este templo fue destruido y sus piezas desparramadas por los suelos. Por estos motivos Ollantavtambo se muestra como la prueba más clara del procedimiento que tenían los incas para realizar sus edificaciones, ya que aquí se muestra el origen, extracción, tallado, transporte y ensamblamiento perfecto de las piedras, para la posterior construcción de los imponentes conjuntos arqueológicos que hasta hoy podemos admirar.
El Pueblo:
El pueblo inca presenta caracteristicas que denotan que fue habitado por pobladores de una clase privilegiada, solamente Cusco y Ollantaytambo muestran esta gran particularidad que son construcciones de un mismo tipo, tanto en la parte alta del pueblo (sobre la montaña) y en el llano o valle, esto hace la gran diferencia frente a los demás conjuntos arquitectónicos de origen inca. El conjunto habitacional exhibe viviendas de sólidas paredes de roca tallada, con puertas de formas trapezoidales y divididas por calles de líneas rectas por donde corre el agua en perfectos canales. Actualmente, detrás de una apariencia de arquitectura de adobe con influencia colonial vive este ancestral pueblo habitado por pobladores que ocupan el conjunto arquitectónico en su estilo de vida rutinaria. Este pueblo diariamente es visitado por pobladores de las comunidades aledañas tales como: Pallata, Huilloc, Patacancha, etc. Los cuales presentan como característica común su vestimenta tradicional, rostros de raza india pura que conocen de su historia, nada más que su vida rutinaria.
Historia Viva:
El Ayni era el trabajo comunitario con un gran sentido de solidaridad que realizaban los miembros aptos de cada Ayllu, en beneficio de uno de ellos. Esa labor se realizaba con fines agrícolas o con un sentido urbano (construcción de casas). Este ejemplo de trabajo mancomunado se aprecia visitando los poblados que rodean al pueblo de Ollantaytambo donde temporalmente cada mañana se puede ver como grupos de personas se dirigen hacia la propiedad de uno de los vecinos para ayudarle a preparar o cosechar su tierra o colaborar con él para edificar su vivienda.
Leyenda:
Ollantaytambo guarda entre muchas cosas, el secreto de dos leyendas: La de Tunupa y la del General Ollanta. En la primera, se habla de un mensajero de los dioses que llegó al pueblo mucho antes de la creación del Imperio Incaico, vestido de mendigo y con apariencia de tener muchos años encima. Al llegar fue bien recibido por los moradores del lugar, especialmente por su Curaca o Jefe quien le rindió todos los honores. Agradeciendo esto, Tunupa le regaló el báculo con el cual viajaba. Dice la leyenda que al nacer el hijo del Curaca, el báculo se convirtió en oro. El primogénito al cual llamaron Manco Capac, salió de Ollantaytambo llevándolo en su mano y al hundirlo en una montaña cercana al Cusco (el Huanacauri) decidió fundar el Imperio de los Incas y hacer ahí su capital o ciudad más importante. La segunda, nos habla de un General del Imperio que enamorado de la hija del Inca Pachacutec, decide raptarla y así casarse con ella. El Inca, al tratar de recuperar a su hija de las manos de este aguerrido General, sitia Ollantaytambo y luego de 10 años de arduas batallas permite el casamiento al reconocer el gran amor que sentía Cusi Coyllor, su hija, por el General Ollanta. Se dice que de este General provendría el nombre del pueblo.
http://www.ollantaytambo.org/es/page02.php
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